Rodolfo Loaiza // El lado oscuro de Disney

loaiza_LG_afterlovingJOSÉ RODOLFO LOAIZA ES UN ARTISTA POP nacido en Mazatlán, Sinaloa en 1982 y asentado en Los Ángeles, California. Su trabajo circula en diversas galerías alrededor del globo, a la vez que ha aparecido en publicaciones de la talla de Vogue.
Para él, Disney fue una especie de escuela visual primaria, su primer contacto con el mundo de las artes visuales. ”Cuando era niño pasaba horas observando el colorido de los personajes y los fondos que decoraban las escenas. Más que las historias, me sorprendían los paisajes, la animación, los entornos; todo eso resultaba un festín visual en esa primera etapa”, recuerda Loaiza.
Está claro que para aquel niño, las películas de Disney eran algo más que entretenimiento. Conforme se fue adentrando en el mundo “serio” del arte, le llegó a influenciar el arte neoclásico del siglo 18 y el academicismo del 19; después el surrealismo, el arte pop, y en sí las vanguardias y la rebeldía que trajo consigo el siglo 20. Licenciado en diseño gráfico por el Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa, Rodolfo Loaiza empezó a tener mucha influencia de la publicidad, mercadotecnia, los cómics y medios electrónicos. Fue en el proceso de experimentación y en la búsqueda de un lenguaje visual propio donde notó por primera vez que en muchas de sus pinturas aparecía, en algún detalle, un personaje que aludía a la animación estilo Disney. “Entonces me adentré un poco más en el pop art y estudié las principales figuras de este movimiento: Warhol, Lichtenstein, Rauschenberg… Esto me llevó a descubrir el Lowbrow art, un arte caracterizado por un sentido del humor más negro, fresco e irreverente, con el que me sentí identificado”.

La invención de una gramática pop. “Fue a finales de 2007 cuando decidí iniciar una serie donde reinterpretaría a los personajes Disney, esto como una forma de tributo a todas esas influencias que recibí en el pasado. Estudié, por ejemplo, las acuarelas en los backgrounds de Blancanieves de 1937 o la producción de los paisajes al óleo de Bambi de 1942”, explica. “El trabajo que se hizo en esos años me sigue pareciendo sorprendente, y un poco de esto generó la tentación de la reinterpretación y la parodia”, agregó. “Respecto al discurso de mi trabajo y contrario a lo que se pudiera pensar, la crítica que hago no es para Disney. Es un proyecto que retrata un poco mi percepción de nuestra sociología contemporánea, una especie de retrato de la época en la que vivimos”, subrayó. “Las historias que Disney ha usado en sus producciones que a su vez han sido tomadas de otros autores, historias que hoy en día son universales, como Blancanieves y los Siete Enanos, de los hermanos Grimm, o Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, fueron también motivo de inspiración para proponer un diálogo más contemporáneo, y son estos personajes los que me parecieron más interesantes para hacer un contraste entre nuestras primeras fantasías y la realidad de nuestros días”, dijo. Esto y un poco de rebeldía instintiva, sumado a su innegable atracción por la cultura pop, es lo que le ha permitido apropiarse de un lenguaje propio. Y ya lo ha confesado: a Loaiza le impactan más nuestras propias filias modernas que el más disparatado cuento de hadas.
Disasterland y Disenchanted. Hasta hoy, dos series son las que le han abierto un lugar especial en el movimiento Lowbrow. En Disenchanted, Loaiza descontextualiza los más emblemáticos escenarios y personajes de Disney para ponerlos en situaciones risientes, trágicas y hasta eróticas. En Disasterland, el sinaloense analiza la forma de vida que tuvieran estos personajes de existir en un mundo donde la fama y la exposición pública son una realidad: nuestro mundo. Drogas, homosexualidad, obesidad y otros excesos no podían quedarse fuera de estos páramos muy lejanos a los finales felices. Por ahora, Loaiza trabaja en un tercer proyecto, Disfame, que presentará en Los Ángeles en el verano de 2013. //

403531_251887144916292_1101026919_n

tumblr_m0dsm34Bqz1qa39umo1_500

Jose_Rodolfo_Loaiza_Ontiveros_11

Loaiza_LG_NeverSleepAgain1

70992-944-550

tumblr_m9xh35ZORn1qmm8wmo2_1280

Loaiza_LG_and-they-lived-happily-ever-after_princes

el otro lado (1)

José_Rodolfo_Loaiza_Ontiveros_02

Deja un comentario